domingo, 14 de marzo de 2010

Gurús de la Gerencia

Breve biografía  y  el  ¿Cómo lo hicieron?

Peter M. Senge 
Stephen Covey Peter F.
Drucker Alvin Toffler 
William Edwards Deming 


Peter M. Senge:

Nació en 1947. Ingeniero de la Universidad de Stanford. Con un Máster en Social Systems Modeling en MIT y PHD en Management. Director del centro para el Aprendizaje Organizacional, (una comunidad global de empresas, investigadores y consultores dedicados). En 1990 es figura principal del desarrollo organizacional con su libro “La quinta disciplina” (The Fifth Discipline) en base a Estrategias y Herramientas para construir una Organización Abierta al Aprendizaje, desarrolla la noción de organización como un sistema (desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas), en el cual expone un cambio de mentalidad profesional. El Dr. Senge ha dado numerosas conferencias alrededor del mundo, traduciendo las ideas abstractas de la teoría de sistemas en herramientas para la mejor comprensión de los cambios económicos y organizacionales. Sus áreas especiales de interés se enfocan hacia la descentralización del papel de liderazgo dentro de las empresas, de tal manera que se aproveche el talento de la gente para trabajar productivamente hacia objetivos comunes. El trabajo del Dr. Senge le da a los valores humanos el papel fundamental que le corresponde en el lugar de trabajo, enfatizando que la visión, el propósito, la reflexión y el pensamiento sistemático son esenciales en aquellas organizaciones que quieran desarrollar toda su potencialidad. El ha trabajado con líderes del sector empresarial, académico, de la salud y del gubernamental. 

Stephen Covey:

Nació el 24 de octubre de 1932 en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos). Ex profesor de La Universidad Brigham Young University. Fundador de lo que anteriormente se denominaba «Covey Leadership Center», (Centro Covey de liderazgo) en Salt Lake City, Utah, institución que fue luego adquirida por la compañía Franklin Quest, el en 1997, convirtiéndose en «Franklin Covey Company». Compañía que ofrece sus servicios profesionales a nivel mundial y cuya especialidad consiste en vender cursos y seminarios de formación para la gestión de negocio, herramientas para aumentar la productividad, así como también la Gestión del Tiempo, tanto para individuos como para organizaciones. Stephen Covey Lic. Administración de empresas, de la Universidad de Utah (en Salt Lake City), con maestría en Administración de Empresas, en la Universidad de Harvard y un doctorado en historia y doctrina de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, otorgado por la Universidad Brigham Young. Prácticamente ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y practica de los preceptos que detalla en sus libros, de como vivir y liderar organizaciones y familias basándose en principios los cuales él sostiene (Los siete hábitos), son universales y como tales son principios aceptados por las grandes religiones y sistemas éticos del mundo.  

Peter F. Drucker:

El economista y consultor, con doctorado por la Universidad de Francfort en derecho público e internacional. (Viena, 19 de noviembre de 1909) fue uno de los mejores en gestión corporativa y empresarial: lo que solemos llamar ‘management’, en un marco ético-moral; donde el empleado, factor de inversión, debería desempeñar un papel protagonista. Acuñó asimismo el término ‘privatización’. 
Ejerció como periodista económico, trabajo en un banco, fue profesor en la Escuela de Posgrados en Negocios de la Universidad de Nueva York., enseño en la Bennington College de vermont economía, política, ciencias sociales. Ayudó a crear la Claremont Graduate University, siendo profesor de ciencias sociales y administración en dicha institución desde 1971 hasta 2003. Fue consejero de estudios.

En 1939 es publicada su primera obra. Fue autor de 39 libros de management, estrategias, mercadotecnia e innovación. Algunos de los más conocidos: The Concept of the Corporation (1946) –inspirado en el funcionamiento de General Motors–, The Practice of Management (1954) y The Effective Executive (1964). Incluso se adentró en el campo de la novela. Su última obra, escrita conjuntamente con Joseph Maciariello, será publicada en 2006, a título póstumo, bajo el nombre de El ejecutivo efectivo en acción. Fue columnista, de 1975 a 1995, del Wall Street Journal y asiduo colaborador de la Harvard Business Review. Obtuvo del presidente George W. Bush la medalla de la Libertad (2002), gracias a sus argumentos en las estrategias de grandes empresas. Entre las que cabe citar, a modo de ejemplo, General Electric, Intel, o Microsoft. Fundó La Peter F. Drucker Foundation for Nonprofit Management.

Murió el 11 de noviembre de 2005, una semana antes de cumplir los 96 años de edad, en su domicilio de Claremont (California), su residencia desde 1971. Fue sobrevivido por la que fue esposa durante 68 años, Doris Schmitz; y por cuatro hijos y seis nietos. Hasta sus últimos días nadaba para mantenerse en forma. El lector interesado en Drucker dispone de una autobiografía (1979): Adventures of a Bystander. Y un documental biográfico de gran éxito, emitido en la CNBC.

Alvin Toffler:


Nacido el 3 de Octubre de 1928, escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Sus primeros trabajos enfocados a la tecnología y su impacto (a través de efectos como la sobrecarga de información). Más tarde se centró en examinar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre. Sus últimos trabajos han abordado el estudio del poder creciente del armamento militar del siglo XXI, las armas y la proliferación de la tecnología y el capitalismo. Entre sus publicaciones más famosas se destacan La revolución de la riqueza, El cambio de poder, El shock del futuro y La tercera ola. Está casado con Heidi Toffler, también escritora y futurista. Toffler explica, "La sociedad necesita personas que se hagan cargo de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos".

William Edwards Deming:


Nacido el 14 de Octubre de 1900 - 20 de Diciembre de 1993 en Sioux City, Iowa, estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. De familia muy pobre. Su padre, Pardi Tofe, un abogado luchador. Vivieron en una casa humilde donde la preocupación por cual sería su próxima comida era parte de la vida diaria, Deming por tanto tuvo que empezar a trabajar desde los ocho años en un hotel local. Con sus ahorros en la mano, Deming se fue de Powell con 17 años hacia Laraman, a la Universidad de Wyoming, donde terminó la carrera en 1921 con un B.S. en ingeniería eléctrica, en 1925 obtuvo la maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado y en 1928 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Yale en Física donde fue empleado como profesor. 

Posteriormente trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos, durante este periodo Deming descubrió el trabajo sobre control estadístico de los procesos creado por Walter A. Shewhart que trabajaba en los Laboratorios Telefónicos Bell (Bell Labs) de la telefónica AT&T, que fueron la base de sus ideas, ideas que pasaron desapercibidas en Estados Unidos.

En 1947 el General Mac Arthur invita al Dr. Deming a ayudar en el primer censo en Japón. En Japón estaban prestando mucha atención a las técnicas de Shewhart, cosa que no se hacia en Estados Unidos y como la parte de los esfuerzos de reconstrucción de Japón buscaron a un experto para enseñar el control estadístico. En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos. 

Entre Junio y Agosto de 1950, Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueron copiadas, editadas e impresas en japonés, se vendieron miles de copias. Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, sin embargo Deming rechazó la oferta proponiéndoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. 

Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy "El Premio Deming" se considera como el número uno entre los premios de calidad. Por dicha causa los japoneses llaman a Deming "El padre de la tercera revolución industrial". Dicho renombre es justo ya que les demostró que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquista el mercado yendo en contra de las teorías económicas clásicas según las cuales las políticas económicas adoptadas por Japón eran un error.

La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas dicen". Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida.

Hoy, el ciclo PDCA se denomina "ciclo Deming" en su honor, aunque por justicia se debería llamar "ciclo Shewhart", por ser este último quien lo inventó. Posteriormente, los estadounidenses, ante el empuje de la industria japonesa, recuperan estos conceptos que les habían pasado desapercibidos en la figura del propio Deming y su más aventajado condiscípulo, Malcolm Baldrige

Las ideas de Deming se recogen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia de Deming. También afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante. 
En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad. 
El objetivo principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.

 
¿Qué puedo apropiar de cada uno?




No hay comentarios:

Publicar un comentario